ciencias de la educación
ciencias de la educación
expresión plástica y tecnología
expresión plástica
Copyright  C Todos los Derechos Reservados 2003
Copyright C Todos los Derechos Reservados 2003
arte contemporaneo
arte contemporaneo

Los siguientes son ejemplos de la belleza presente en el cuerpo humano.

 

 Ustedes han mencionado en mis clases cosas tan interesantes como que el cuerpo humano en el arte es la expresiòn del valor y el respeto que los artistas sienten hacia este. Y bueno, en muchos sentidos no se equivocan...Sin embargo, los artistas tienen su manera muy particular de expresar su verdad atraves de la forma y los contenidos asociados a la misma que quieren decir y lo hacen mediante los modos que mejor conocen.

 

 Por esta razòn, y por otras que les tocara a ustedes compartir y pensar es que vale la pena este muy enriquecedor bloque a proposito de la figura humana desde algunos de los maestros mas clasicos, pasando por maestros de la escultura mexicana de cuya obra podemos hablar y conocer.

 

 Uno de ellos, que a mi en lo particular me parece muy interesante es el maestro Javier Marìn.

 

acontinuaciòn un breve video y posteriormente el maestro de maestros: Auguste Rodin

 

Que los disfruten.

actividad

Uno de nuestros alumnos posa frente al grupo. Al posar observamos caracteristicas que antes nos eran -por la cotidianeidad- indiferentes.

En este momento nosotros estamos dibujando figura humana y el desafio que enfrentamos es que nos damos cuenta de que nuestras habilidades pudieran ser nuestro principal problema pues no contamos ni con las herramientas ni con las habilidades para hacerlo...Pero y si contamos con ellas y no nos damos cuenta?

 

Algunos observan que les resulta mas sencillo dibujar el rostro, y entonces se inclinan por dibujar - y posteriormente esculpir modelando- el rostro, y entonces haremos retrato.

 

 Otros descubren que les llama la atenciòn dibujar hasta la cintura y entonces descubren que quieren hacer torso y finalmente para quienes la figura completa les representa interes.

 

 Previamente -en una sesiòn anterior- nuestros alumnos ya habian dibujado a sus compañeros y por primera vez descubrieron las caracteristicas de sus trabajos y del dibujo con un modelo vivo.

 

Procederemos a dibujar y luego a modelar. Ahora mismo nos encontramos corrigiendo nuestro primer boseto para que la clase tenga un sentido de continuidad y el resultado nos resulte mas significativo.

actividad: estudiante

elaborando un estudio de 8 partes de una misma figura, buscamos estudiar a una persona. Esta persona tendra como funciòn apoyarnos como modelo.

 

 Posteriormente elaboraremos una pequeña figura en un pedestal para verificar los resultados y de este modo subirlos en forma de evidencia a nuestra galeria.

A CONTINUACIÓN VEREMOS COMO SE HACE UNA ESCULTURA EN PIEDRA EN LA ACTUALIDAD

Hicimos nuestra tarea y visitamos el sitio:

 

WWW.BEELDHOUWEN.NET

 

y visitamos el link sobre escultura y talla en madera en donde nos presentan los siguientes ejemplos sobre escutura de bulto y bajo relieves y alto relieves:

 

http://www.houtsnijden.eu/

 

procesos

http://www.houtsnijden.eu/rotatie.html

 

 

A CONTINUACIÓN UN ARTISTA EN SU TALLER REALIZANDO UN RETRATO

comentarios?

 

 

En este video podemos observar la importancia del retrato y como el escultor se esmera en buscar el parecido de la persona.

 

¿Qué herramientas usa?

Ahora veamos el siguiente video.

 

En el observamos varias partes del proceso de elaboración de la escultura en madera.

 

Antes de seguir la siguiente invitación es a que identifiques las partes del proceso, es decir:

 

Cómo empieza, con que materiales

el artista es capaz de trasladar el sentimiento de la figura original a la madera?

que herramientas usa?

que parte del proceso te gusta más

que parte del proceso te disgusta

 

qué crees que haga falta para lograr trabajos como el que vemos?

PROCESO DE ELABORACIÓN DE UNA ESCULTURA EN MADERA